domingo, 18 de enero de 2015

Colaborar - Enseñar y aprender con otros


Durante esta última década, el mundo en el que vivimos se ha vuelto cada vez más "hiperconectado". Vivimos en un ambiente donde se nos está haciendo imprescindible el uso de Internet y sus servicios asociados, ya que son accesibles e inmediatos, donde las personas pueden comunicarse entre sí al instante y donde las máquinas están igualmente interconectadas (móvil, tablet, PC...). 

Por consiguiente, se hace necesario que también en el ámbito de la educación exista una conexión, que alimente el aprendizaje entre personas y que no sólo permita el intercambio de ésta, sino que además sea posible enriquecerla colaborativamente. Para ello, existen infinidad de recursos, herramientas webs, programas y aplicaciones que nos permiten compartir conocimientos, colaborar conjuntamente en la elaboración de proyectos o simplemente intercambiar informaciones. Algunos de ellos, los expondré a continuación con la ayuda de Miriam, donde parte del trabajo se encuentra en su blog y podréis tener acceso a él en https://foreducaution.wordpress.com/. Además os adjunto el enlace para que podais ver la presentación en prezi del tema completa.







El concepto de Wiki proviene del término hawaiano “wiki, wiki”, que significa “muy rápido”. De hecho, es un método rápido para crear contenido como grupo. Este término se utiliza en el ámbito de Internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Es decir, los internautas son los que la van desarrollando, quienes pueden crear, editar, modificar o incluso eliminar el contenido de la página web. Todo ello de una forma interactiva, fácil y rápida; por estas facilidades las wikis son una herramienta muy utilizada y efectiva para la escritura colaborativa.

Las wikis son un medio con un gran potencial para el trabajo colaborativo en el aula. Gracias a ellas, se hace más fácil desarrollar los contenidos de una asignatura entre todos. Además, sirven como soporte del material de aula Virtual, es un punto de encuentro en la comunidad educativa y permite la base del cambio metodológico que implica la introducción en el currículo de las TIC.


Ventajas de las wikis
Desventajas de las wikis
Muy útiles para crear páginas de manera instantánea, brindando flexibilidad y libertad. Formato muy popular.
Se infringen muchas veces derechos de autoría (citando sin permiso frases textuales de autores).
Esperable que el contenido sea vigente.
La veracidad de los contenidos puede verse cuestionada.
Sencilla la revisión del trabajo antes de su publicación.
Existen múltiples diferencias en el estilo literario que se utiliza por cada usuario.
Incentiva a los alumnos, combinando el aprendizaje con el uso de la tecnología, motivándoles a trabajar en grupo.
No existe una asidua supervisión de los contenidos, desvirtuando de esta manera su acción colaborativa.
Varios autores colaboran en la redacción de un mismo artículo.
Se puede llegar a un cierto vandalismo.
Suelen ser económicas de crear y mantener.
Poseen ciertas limitaciones para incorporar archivos multimedia.
Posibilitan su escritura en diferentes idiomas.
Tienes gestores de textos limitados.





Wikis interesantes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada Es la Wiki más popular, se trata de una Enciclopedia en línea, una página de consultas de Internet. Con artículos redactados por sus usuarios.

http://edublogki.wikispaces.com/ En este wiki se recogen tanto tutoriales de distintas utilidades (wiki, blogs, podcasts...), como la descripción de una selección de utilidades que pueden ser buenos recursos para profesores, gratuitos y fáciles de utilizar.

http://aulablog21.wikispaces.com/home Se pretende recopilar una cuidada selección de artículos, experiencias, recursos y herramientas que podemos encuadrar dentro de la denominada web educativa 2.0. También se utiliza como soporte para realizar cursos y talleres presenciales, donde la importancia radica en la enseñanza y el aprendizaje, esta wiki es totalmente educativa.

http://es.arte.wikia.com/wiki/Portada  Se trata de una Wiki creada con el objetivo de reunir todos los aspectos del Arte en una enciclopedia libre en castellano.


Wiki sobre recursos TIC.



Webs útiles de creación de Wikis:

https://www.wikispaces.com/  Es un servicio de alojamiento web gratuito. Los usuarios pueden crear fácilmente sus propias wikis.
http://www.wikidot.com/  Es un sitio web de creación de Wikis, que ofrece un servicio gratuito. Tiene 5 modalidades: para empresas, educación, blog, comunidad y proyectos de grupo. Para educación ofrece herramientas como foros de discusión, publicación de lecciones, tareas o noticias, creaciones wikis separadas para distintos grupos y publicaciones de PDFs.
http://es.shoutwiki.com/wiki/ShoutWiki  Sitio web que ofrece alojamiento a wikis. Ofrece wiki tanto a individuos, empresas, escuelas, universidades o comunidades.

Wikiole.com Es una opción interesante y gratuita, donde se puede hablar de un tema específico, una Wiki de tutoriales y compartir apuntes de clase y trabajos.






Los podcast  son una publicación digital de archivos de audio o vídeo gratuito que se distribuyen vía Internet, permitiendo su descarga directa. Los archivos se distribuyen mediante un archivo RSS.
En 2004 cuando se dio el inicio del término podcast, sólo se refería a audio, en cambio, ahora se incluye el vídeo. Se podría decir, que los medios de comunicación han sacado provecho de los podcast. Estos, pueden incluir desde charlas, tutoriales y música, hasta cualquier otro contenido en audio. 
El podcasting es el acto de distribuir los podcasts o archivos audio en Internet. Es el proceso de crear una grabación de audio y hacerla disponible en formato MP3 vía RSS.
Lo más importante es que un podcast es contenido, información, cultura que se puede disfrutar cómo quieras, dónde quieras y cuando quieras de forma gratuita.


A continuación os pongo un enlace de un vídeo que explica esto visualmente para que se comprenda mejor:


¿Cómo crear y administrar un podcast?
Es una tarea sencilla, sólo se necesita un micrófono, un ordenador, una conexión a Internet, y algo que contar.

Se necesita de un software de edición de audio que permita guardar en formato mp3. Audacity es gratuito y funciona bien, disponible para Windows, Mac o Linux. Si se  prefiere una versión pagada, la recomendable es Adobe Audition.

Una vez que se haya grabado y editado el programa (por lo general duran entre 20 y 30 minutos, o lo que dure el promedio de un viaje en transporte público de tu audiencia), se cargará en un servidor de Internet, de preferencia especializado en este tipo de contenidos. De esta manera otros usuarios podrán escucharlo. Los más utilizados son Archive.org, Blip.tv o Libsyn.

http://www.spreaker.com/ es una página donde se pueden subir nuestras grabaciones, compartirlas y seguir publicaciones. Y añade la ventaja de que se puede prescindir de una herramienta como Audacity y realizar la grabación desde la misma página. Además, dispone de una aplicación llamada DJ Console con la que se pueden grabar podcast o realizar una emisión en directo.  
Es una página muy interesante para actividades en el aula.

http://www.ivoox.com/ es un sitio web que se considera como un audiokiosko donde podemos publicar nuestros archivos de audio y además dispone de una extensa colección de podcasts, emisiones de la comunidad y radios online, es gratuito y en español.

Por internet podemos encontrar una gran variedad de tutoriales para aprender a crear podcast. Una muy utilizada es http://www.podcast.es/, después de registrarte se puede empezar a crear y publicar nuestros propios podcast y https://www.podomatic.com/login.


Os incluyo unas páginas webs que espero os sirvan de ayuda para comprender mejor las podcast:



Espero que os haya servido de ayuda. Me despido con una cita de Antony de Melo, "Hay dos tipos de educación, la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir".

Sara

No hay comentarios:

Publicar un comentario